You are currently viewing Cultura de Mujer

Cultura de Mujer

Todos los seres humanos somos iguales pero los órganos genitales nos otorgan la diferencia entre hombre y mujer. La mujer actual se desarrolla en varios ámbitos y ejerce distintos roles como el de profesional, madre, hija, esposa, amiga y demás a expensas muchas veces de su rol primordial que es el de individuo como tal, pues sin una TÚ no se pudieran cumplir estos papeles. Hoy por motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, te quiero invitar a conocer un poco más tu cuerpo, para cuidarlo tanto con nuestros hábitos y estilo de vida, así como con los chequeos preventivos de salud.

Básicamente la anatomía del aparato reproductor femenino se divide en genitales externos (que son los que están a simple vista) y en genitales internos (que son los que se encuentran en nuestro interior a nivel de la pelvis) suspendidos en su posición gracias a los músculos del piso pélvico. 

 Dentro de los Genitales Externos o Vulva están:

  • Monte de venus
  • Clitoris
  • Orificio uretral, por el cual sale la orina.
  • Labios mayores
  • Labios menores
  • Vestíbulo
  • Orificio vaginal, que conecta los genitales externos con los internos, ya que, se une al cuello del útero (cérvix).

Dentro de los genitales internos están:

  • Vagina
  • Útero, se encuentra en centro junto con la vagina.
  • Trompas de Falopio, se localizan 1 a cada lado del útero. Tiene 4 pociones: fimbrias, ampolla, istmo e intersticial.
  • Ovarios, son 2 y se conectan con el útero por las Trompas de Falopio.

A medida que vamos creciendo, nuestros órganos genitales van madurando a través de señales mensajeras conocidas como hormonas, las cuales son emitidas por el cerebro hacia los demás órganos. 

En el caso del Aparato Genital Femenino esta secuencia es conocida como Eje Hipotálamo – Hipófisis – Ovarios. Este eje es el que se encarga del desarrollo de las características sexuales secundarias, que son las que vemos en la pubertad con el crecimiento de los senos, vello en las axilas, vello púbico, redistribución de la grasa hacia regiones que dan la silueta de mujer como las caderas y el inicio del ciclo menstrual. 

Todos los órganos antes mencionados, así como los procesos hormonales que están envueltos en que cada uno cumpla su función, tienen la capacidad de enfermarse y consecuentemente esta es una de las razones principales por la cual es tan importante que cada persona tenga conocimiento de cómo funciona y está compuesto su cuerpo. 

En este sentido, no quiero dejar pasar la oportunidad sin recordarte a que, si no te lo has hecho, te realices tu chequeo preventivo de salud. La causa #1 de muerte son las enfermedades cardiovasculares asociadas a altos niveles de colesterol, azúcar (glicemia), tabaquismo, sedentarismo, entre otros y la causa #2 de muerte por cáncer en las mujeres es por el cáncer de mamas. Ambos escenarios son prevenibles o al menos podemos detectarlos antes de que sea muy tarde.

¡Que tengas un feliz día y que sigas creando una cultura de salud!

 

Leave a Reply