Una quemadura se define como el daño causado a un tejido resultado de exposición a calor, radiación, productos químicos y/o descargas eléctricas. Las quemaduras se clasifican en grados, dependiendo de la extensión y profundidad de las capas de la piel que afecten. Recordando que las capas de la piel de superficial a profunda son: epidermis, dermis e hipodermis, también denominada tejido celular subcutáneo.
Tipos de Quemaduras y sus Síntomas
Quemaduras de 1er Grado: se limitan a la epidermis. Se presentan con dolor y enrojecimiento del área afectada.
Quemaduras de 2do Grado: se extiende hasta la dermis. Se presentan con dolor, enrojecimiento, hinchazón, ampollas y blanqueamiento de la piel circundante.
Quemaduras de 3er Grado: abarca todas las capas de la piel. Se presenta con la piel quemada con aspecto de cuero o “leather like material”, con una tonalidad blanquecina, marrón tostado o ennegrecido y con calambres debido a que comprende daño a los nervios del área lesionada.
Manejo / Tratamiento de Quemaduras
El manejo de las quemaduras va a depender de varios factores, entre ellos: determinar el grado de la quemadura, la parte o partes del cuerpo afectadas, la causa de la quemadura, así como la edad de la persona. Atendiendo al grado de la quemadura, el manejo se basa en:
Manejo de Quemaduras de 1er Grado: Enfriar quemadura con agua o compresas frías por 10 minutos. Luego secar con gasas o con una toalla limpia y colocar aloe vera. Para el dolor, se recomienda algún AINES – antiinflamatorio no esteroideo, como el ibuprofeno y el paracetamol (acetaminofen).
Manejo de Quemaduras de 2do Grado: Enfriar quemadura con agua o compresas frías por 10 minutos. Luego secar con gasas o con una toalla limpia sin romper las ampollas. Colocar gasas estériles sin apretarlas con adhesivo y si se han roto algunas ampollas o ves tejido no intacto, coloca crema antibiótica como la mupirocina o neomicina en el lugar de la quemadura y luego cúbrela de la manera antes descrita. Este tipo de quemadura es aún más dolorosa, se recomiendan los mismos medicamentos que en las de 1er Grado para el dolor.
Manejo de Quemaduras de 3er Grado: Lo primero es llamar al 911, en lo que llegan asiste a la persona cubriéndola con una manta o abrigo limpio. Si fue por descarga eléctrica, desconecte el equipo. Retire la causa de la quemadura de la persona. En las de 3er grado no se recomienda enfriar ni limpiar la herida con agua debido al daño tan profundo que existe, exponiendo a los órganos internos a cambios térmicos para los cuales no están preparados y colocando al cuerpo en riesgo de hipotermia.
¿Cuándo ir a la Sala de EMERGENCIAS?
- Se debe buscar atención médica inmediata cuando la quemadura es en la cara, las manos, los pies, el pecho, la región genital o alguna articulación.
- Cuando se trata de niños o envejecientes.
- Cuando la quemadura es de 3er grado.
- Cuando la quemadura es producto de materiales químicos o descargas eléctricas.
- Cuando la persona presenta dificultad para respirar.
- Cuando la quemadura se ve carbonizada.
- Cuando la quemadura es mayor de 4 pulgadas.
Nunca usar para una quemadura:
- Nunca usar aspirina para el dolor
- Nunca usar mantequilla, mayonesa, pasta dental, aceites o productos en base a aceites, ungüentos, aerosoles, ketchup o cualquier otro artículo que no haya sido recomendado por médico calificado.
- Nunca usar hielo para enfriar la quemadura.
- Nunca explotar una ampolla.
- Nunca manipular una quemadura con las manos sucias o con objetos sucios (que no estén esterilizados o al menos, que le haya acabado de pasar algún desinfectante, en el caso de una Emergencia).
- Nunca retire usted mismo la ropa quemada de la persona afectada, ya que, puede provocar mayor daño al tejido que ha sido impactado por la quemadura.
Complicaciones de las Quemaduras
Las complicaciones más frecuentes de las quemaduras comprenden: las infecciones, la pérdida de flujo sanguíneo porque el líquido se va a un tercer espacio para crear las ampollas o por evaporación, la hipotermia causada por la quemadura y las contracturas al momento de la cicatrización. Además, las quemaduras de 2do grado en adelante dejan cicatrices y son áreas más propensas a desarrollar cáncer de piel eventualmente, especialmente melanoma.
Si te gustó este tema dale like, compártelo con tus amistades por las redes sociales y whatsapp. Si quieres que hable de algún tema en particular escríbenos a infoculturadesalud@gmail.com o en los comentarios. Síguenos en las redes sociales @culturadesalud