Seguimos celebrando el mes de la mujer hablando de uno de los mayores privilegios que se puede tener, el poder dar vida. Es por esto que en esta oportunidad hablaremos acerca del embarazo.
El embarazo es un estado fisiológico (normal) que sucede cuando uno de los óvulos encuentra a un espermatozoide en su camino hacia el útero. Este encuentro usualmente sucede a nivel de las ampollas, ya sea en la derecha o la izquierda, pero debe ser una, pues ovulamos de un ovario a la vez. Si te interesa saber más sobre la anatomía femenina visita nuestra publicación previa “Cultura de Mujer”.
1era semana de embarazo
- Al encuentro del óvulo con el espermatozoide le llamamos fecundación o fertilización, lo cual ocurre el Dia 0 del embarazo. A partir de aquí esta unión se llama zigoto y empiezan su trayecto hasta llegar al útero el cual toma de 6 a 10 días aproximadamente.
- Recuerden que mencionábamos que se habían encontrado en la ampolla de las Trompas de Falopio – Fertilización y de aquí viajan hasta llegar al útero, cuando llegan al útero ese proceso recibe el nombre de implantación. Y ya el zigoto se llama blastocisto para esta fecha.
Foto tomada del internet.
2da – 3era semana de embarazo
El conjunto del óvulo con el espermatozoide que habíamos denominado blastocisto, sigue evolucionando hasta dar lugar a las 3 capas que sirven de primordio para el desarrollo de cada uno de los órganos y partes del cuerpo que tenemos al momento del nacimiento.
3era – 4ta semana de embarazo
Mientras el desarrollo sigue, hay procesos que se van completando como el cierre del tubo neural en la 4ta semana, el cual da origen al cerebro y la medula espinal del bebé. Fallos en el cierre de este tubo están asociados a que la madre tenga bajos niveles de ácido fólico y/o Diabetes Mellitus, los cuales producen defectos como lo son: espina bífida, meningocele, entre otras. En la 4ta semana es también cuando el corazón del bebé empieza a latir y los primordios de las extremidades tanto superiores como inferiores se empiezan a formar.
5ta – 6ta semana
El desarrollo del bebé sigue avanzando y en la 6ta semana, ya es visible la actividad cardíaca del feto a través de una sonografía transvaginal.
7ma – 8va semana
Aquí sería el equivalente de los 2 meses de embarazo, es cuando los movimientos fetales empiezan, aunque la madre no los pueda percibir.
9na – 10ma semana
Se empiezan a diferenciar los genitales de hembra o varón, por ende, podemos determinar el sexo del bebé con una sonografía. A todo esto, el desarrollo de los demás órganos y el movimiento del bebé continúan.
11ava – 12ava semana
En este tiempo entramos al 2do trimestre. El feto puede abrir la boca y tragar líquido amniótico, así como chuparse el o los dedos, bosteza, se estira y patea. Además, puede encoger los dedos de los pies, agarrarse las manos, apretarse los deditos.
14ava – 25ava semana
Los movimientos fetales pueden ser percibidos por la madre, cerca de la semana 14 para las multíparas y cerca de la semana 25 para las primerizas. En este tiempo, el feto flexiona las extremidades y es capaz de realizar movimientos más complejos. De ese mismo modo, siguen un ciclo circadiano de actividad locomotriz que no sigue el ciclo de la madre. Siendo más activo a media mañana y en la noche.
26ava – 36ava semana
Ya ha empezado el 3er y último trimestre, en este se produce la maduración de los pulmones, así como la producción de surfactante la cual va de la 24-32 semanas. Sigue el crecimiento del bebé y los movimientos que permiten que el feto se vaya formando y colocando en posición para su nacimiento.
37ma – 41era semana
En este lapso de tiempo el bebé puede nacer en cualquier momento. Antes de las 37 semanas y después de las 41 semanas de embarazo, se considera “recién nacido pretérmino” y “recién nacido postérmino”, respectivamente. Según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, ACOG – por sus siglas en inglés, existen otras clasificaciones dentro del rango de los recién nacidos a término entre las 37-41 semanas, las cuales permiten determinar los predicadores de salud de los recién nacidos.
Foto tomada del Internet.
Durante el Primer Trimestre el feto es muy susceptible a teratógenos (sustancias que provocan daño al feto). Si la exposición a teratógenos sucede antes de la Semana 3, ocurre el efecto “todo o nada” en el cual el feto muere o sobrevive los efectos del teratógeno. Si se ve expuesto durante la Semana 3 y la Semana 8 correspondientes al período de la formación del primordio de los órganos, suceden anomalías congénitas. Por último, si suceden después de la Semana 8, las alteraciones se verán reflejadas a nivel de crecimiento y desarrollo de las funciones del bebé.
Espero que les haya sido de provecho y sigamos creando una cultura de salud.