¡Hola!
Hoy cerramos el mes de noviembre, a lo largo del cual nos unimos a la campaña “Movember” con el propósito de crear conciencia sobre la salud en el hombre. El hombre, se caracteriza en el constructo social por ser muy práctico y esto lo podemos ver reflejado también en su anatomía. La anatomía masculina es un 2×1, pues tanto el sistema urinario como el aparato genital masculino comparten partes como el pene y la uretra, ya que la uretra tiene tanto la función de emitir la orina como la de emitir semen dependiendo de la actividad que el cuerpo necesite ejecutar. Por lo que, es frecuente que se hable de sistema genitourinario, como término intercambiable.
El sistema urinario, es el que permite que orinemos. La ruta para lograr este objetivo sería: riñones —> uréteres —> vejiga —> uretra —> pene —> salida de la orina al exterior.
Imagen: fuente externa
El aparato reproductor masculino lo veremos del siguiente modo: de afuera hacia adentro y luego hacia afuera otra vez. Empezamos entonces por: el escroto —> testículos —> epidídimo —> conducto deferente —> vesícula seminal —> conducto eyaculador —> próstata —> glándulas de Cowper —> uretra —> pene —> salida de semen al exterior.
Imagen: fuente externa
Parte Externa Aparato Reproductor Masculino
Escroto: Contiene a los testículos y se encarga de mantener una temperatura más fría que la corporal para preservar a los espermatozoides.
Testículos: Son una glándula que contienen varios tipos de células especializadas, unas se encargan de producir los espermatozoides que posteriormente servirán para la formación del semen y las otras para producir hormonas como la testosterona.
Epidídimo: está localizado encima de cada testículo, tiene la función de conectar el testículo con el conducto deferente. Además, sirve de reservorio de los espermatozoides y de maduración de éstos, para que puedan tener motilidad.
Conducto deferente: comunica el epidídimo con el conducto eyaculador y se contrae para liberar a los espermatozoides hacia la uretra durante el acto sexual.
Uretra: cuya función es la de trasladar tanto la orina como el semen. Consta de 3 porciones: la uretra prostática – en relación con la próstata, la uretra membranosa – en relación con las glándulas de Cowper y la uretra esponjosa – en relación al pene.
Pene: es el órgano sexual externo que le confiere por aspecto el sexo a cada individuo, protege la uretra, se encarga de aproximarse a los órganos reproductivos internos femeninos para lograr el objetivo de la fecundación, constituido por diferentes partes y tejidos que facilitan su erección y la salida de la orina.
Parte Interna Aparato Reproductor Masculino
Conducto deferente: igual que como vimos arriba.
Vesícula seminal: provee casi el 80% del líquido que compone al semen, el cual tiene un color amarillento gracias a un pigmento que se produce cuando se degradan las células llamado lipofuscina. Asimismo, le brinda proteínas, enzimas, fructosa, vitamina C y otras sustancias al semen.
Conducto eyaculador: se crea por la unión del conducto deferente con la vesícula seminal. A partir de ahí, el conducto sigue su curso pasando por la próstata donde esta última, vierte su material de contenido. Y el conducto sigue su curso hasta la uretra.
Próstata: también participa en la formación del semen, esta le confiere proteínas y minerales como el zinc.
Glándulas de Cowper: proveen parte de la secreción del líquido que viene antes del semen (preeyaculatorio) durante la estimulación sexual y está cargado de mucoproteínas que reducen la acidez del área donde previamente ha pasado orina.
El aparato reproductor masculino tiene diversas funciones, como lo son: la de producir espermatozoides y hormonas que secundariamente le brindaran el aspecto físico que distingue a los hombres de las mujeres. Manteniendo el balance de estas para el desarrollo del hombre en sus capacidades tanto mentales como afectivas, sin obviar la apariencia. En este aspecto, también producen diversas sustancias durante la estimulación y el acto sexual como el líquido preeyaculatorio, la primera porción de semen que es rico en espermatozoides y liquido prostático y la última parte ya más cargado de sustancias nutritivas, que le proporcionan tanto el color como viabilidad.
“El hombre promedio tiene aproximadamente 5 erecciones cada noche mientras duerme”
Espero que este tema haya sido de tu agrado y poder aclarado cómo funciona este sistema tan vital, sin el cual ni existiéramos. ¡Gracias por leerme y seguir creando una cultura de salud!
Foto de portada Eliud Gil Samaniego on Unsplash