El sistema tegumentario esta principalmente formado por el órgano más extenso del cuerpo humano, la piel. Esta tiene diversas funciones como protegernos de microbios, del medio externo, de sintetizar vitamina D foto químicamente, de mantener el equilibrio de la temperatura corporal, así como el de agua y sodio. La piel consta de 3 capas que son la epidermis, la dermis y la hipodermis.
Foto: Fuente Externa.
La epidermis que es la capa más superficial, está compuesta por otras 5 capas de células. Además, encontramos las células dendríticas que son parte del sistema inmunológico para identificar microorganismos patógenos y destruirlos.
También, tenemos los queratinocitos y los melanocitos que forman la barrera para protegernos del daño medioambiental a condiciones medioambientales y climáticas externas como los rayos UV, el calor, entre otros.
Los melanocitos en particular, esta ubicados en el estrato basal y tienen la peculiaridad de que producen melanina que es la sustancia encargada de darle el color a la piel.
Por último, las células nerviosas de Merkel, son las que nos dan la sensación del tacto, discriminación de texturas, formas y posición de los objetos.
La dermis que es la capa media de la piel, consiste en tejido conectivo que disminuye el impacto del estrés y la tensión en la piel. Esta se divide en dermis papilar y reticular.
En ella encontramos el folículo piloso que contiene el vello que se extiende hasta la epidermis y ayuda a la termoregulación, las glándulas sudoríparas que eliminan agua para reducir la temperatura corporal durante situaciones de estrés, ejercicio y fiebre.
La dermis contiene también, las glándulas sebáceas que producen una sustancia grasosa tanto en la piel como en el cabello para proveer lubricación y es a prueba de agua.
Foto: Tomada del internet.
La última capa de la piel como vimos es la hipodermis y ésta une la piel al esqueleto, en específico a los músculos. Está compuesta por tejido conectivo y es uno de los reservorios del tejido adiposo.
Como vemos, la piel es un órgano altamente especializado, con una gran cantidad de células que cumplen funciones muy complejas, pero que trabajan en equipo para salvaguardar los demás órganos y sistemas de nuestro cuerpo.
Cada una de estas capas de la piel puede producir manifestaciones clínicas sino están funcionando correctamente. Debido a esto, muchas enfermedades sistémicas pueden verse reflejadas en la piel y asimismo algunas enfermedades de la piel pueden repercutir a nivel de nuestra salud en general.
Tanto para el cuidado como para el diagnóstico y tratamiento de patologías de la piel es fundamental visitar a un dermatólogo certificado, preferiblemente miembro de la Sociedad Dominicana de Dermatología.
¡Gracias por seguir creando una cultura de salud!
Foto: margot pandone on Unsplash