¡Hola!
En esta ocasión quiero hablarte de un cáncer que tiene 2 picos a lo largo de la vida de los seres humanos, un pico en la adolescencia y otro a partir de los 55 años, se trata sobre el linfoma de Hodgkin. El cual es por definición un tumor de linfocitos que como vimos en el artículo de la sangre, son células pertenecientes a la línea de glóbulos blancos que se encuentran en los ganglios linfáticos, en el timo y en el bazo. Este se caracteriza por ser localizado, afectando a un sólo grupo de ganglios linfáticos.
Los síntomas del linfoma de Hodgkin se han denominado como síntomas B, que producen sudación nocturna, fiebre y pérdida de peso. Además, se acompaña de agrandamiento de los ganglios linfáticos (linfadenopatía) indolora. En especial los de la región del cuello y el tórax.
Para realizar el diagnóstico se necesita de la sospecha médica con el propósito de ordenar métodos diagnósticos de lugar, entre ellos un hemograma y una biopsia de uno de los ganglios linfáticos agrandados. La biopsia, confirma el diagnostico al denotar la presencia de unas células llamadas Reed Stemberg. Ya para darle un estadío a este tumor necesitamos imágenes que nos ayuden a determinar las áreas afectadas, a través de una tomografía de tórax, abdomen y pelvis.
El tratamiento va a depender del estado en que se encuentre el tumor. Siendo del I-IIa la radioterapia y una quimioterapia breve, para los estadios posteriores la recomendación es quimioterapia acompañada de un fármaco que se encarga de matar a las células precursoras de los linfocitos B, que es el Rituximab. Los agentes quimioterapéuticos contienen varios efectos secundarios, dentro de ellos daño al corazón, a los nervios, entre otros.
El pronóstico va a estar influenciado por el tipo histológico del tumor, el cual puede ser: esclerosis nodular, que es el más común, el rico en linfocitos que es el de mejor pronóstico, el de celularidad mixta y el depletado en linfocitos, ambos se ven comúnmente en pacientes inmunocomprometidos, El linfoma de Hodgkin se ve con mayor frecuencia en hombres y está relacionado a la infección por EBV – virus del Epstein Barr.
Espero que este tema haya sido de tu agrado y te permita entender un poco más cómo es el proceso que se desarrolla para que este tumor ocurra. Si quieres que hable de un tema en particular no olvides escribirme a infoculturadesalud@gmail.com
¡Gracias por seguir creando una cultura de salud!
Foto: Photo by Ant Rozetsky on Unsplash