You are currently viewing Vitíligo

Vitíligo

¡Hola!

Hoy te quiero hablar de una condición que cada vez vemos con más frecuencia en las calles, tanto entre nuestras amistades como en nuestras familias, se trata del vitíligo. El vitíligo es una condición cuyo mecanismo aún no está claramente identificado, aunque se proponen varias teorías. 

La teoría más aceptada es que sucede en individuos con susceptibilidad genética que ante un estresor – ya sea genético o ambiental- desarrollan la destrucción autoinmune de los melanocitos, que son las células que producen pigmento como la melanina y por ende nos dan color a la piel, ojos, cabello, etc. A los melanocitos destruirse perdemos color donde previamente teníamos.

A simple vista el vitíligo se ve como un área bien delimitada de hipopigmentación (poca pigmentación) debido a la destrucción de los melanocitos principalmente en la cara y extremidades. El patrón de estas regiones de hipopigmentación puede ser:

1) unilateral – de un solo lado, 2) siguiendo un dermatoma – el trayecto de los nervios (como pasa con el virus de la varicela zoster o culebrilla) o 3) de manera simétrica.

La mayoría de los casos empiezan gradualmente hasta eventualmente destruir a totalidad los melanocitos, este proceso generalmente tarda años.

Foto: Tomada de MayoClinic.org

El vitíligo puede suceder de manera aislada pero comúnmente se presenta asociado a otras enfermedades autoinmunes como son: la anemia perniciosa, la artritis reumatoidea, el síndrome de Sjögren, la insuficiencia adrenal primaria, la alopecia areata, la tiroiditis de Hashimoto (causa #1 de hipotiroidismo) y la enfermedad de Graves (causa #1 de hipertiroidismo). Solo un 10-20% de los casos vuelven a repigmentarse espontáneamente.

Dentro de los tratamientos disponibles están los corticoesteroides tópicos para lesiones limitadas, el uso de fototerapia, corticoesteroides orales y otros medicamentos para las lesiones más extensas. De todas maneras, esta condición debe ser diagnosticada y tratada por un dermatólogo, ya que, cada caso es distinto y la terapia se debe ajustar a las necesidades del paciente. 

Las medidas que todos debemos tener, pero aún más los pacientes con vitíligo son: usar bloqueador solar diariamente, protegernos del sol con ropa de mangas largas, sombreros, lentes de sol, evitar salir en horarios después de las 10am hasta las 4pm, usar ropa de algodón y tomar mucha agua.

Como todo cambio en la vida de un ser humano, al vitíligo afectar nuestra apariencia física puede tener un impacto emocional en nosotros y hasta depresión. La aceptación, valoración y trato indiferenciado de quienes les rodeamos muchas veces facilita el proceso de aceptar esta nueva realidad en quienes lo padecen. 

De todas las enfermedades el vitíligo es la más inocua o al menos una de ellas.

Photo by Caique Silva on Unsplash

Este 25 de junio corramos la voz sobre vitíligo y sigamos destruyendo los estigmas al respecto. Si te gusto este articulo dale like, compártelo y si quieres que hable sobre un tema en particular escríbeme a infoculturadesalud@gmail.com y ¡Gracias por seguir creando una cultura de salud!

Rompiendo Mitos:
El vitíligo no se contagia
El vitíligo no pica
El vitíligo no es una sentencia de muerte.

Leave a Reply