¡Hola!
Hoy hablaremos de algo que todas/os en algún momento de nuestras vidas hemos hecho; ir a la consulta de un/a médico y de algo que a todas/os nos ha pasado; olvidarnos de algo que le queríamos comentar. Es por este motivo que, con estos 5 consejos para una consulta médica efectiva, esto será historia antigua. Empecemos…
Consejo #1
Hacer una lista de todos los medicamentos que usas, incluyendo vitaminas y suplementos.
Consejo #2
Si el motivo de la consulta es por un padecimiento actual, anota tus síntomas. Toma en cuenta detalles como desde cuando lo estas presentando, se acompaña de otro síntoma, con que mejora y, en fin, sé descriptivo.
Consejo #3
Ten un control del historial clínico de tus familiares de primera línea, dígase padre, madre, hermanos/as. Esto es importante para poder identificar enfermedades hereditarias, predisposición y factores de riesgo para alguna condición en particular. Por ejemplo, mi padre sufre de la presión alta, mi hermano tiene falcemia y mi madre tiene hipotiroidismo.
Consejo #4
Mantén un registro de tanto las enfermedades que hayas padecido como de las cirugías (si te han tenido que practicar alguna) que te hayan hecho, con la fecha del año en las que ocurrieron. Es ideal abarcar en este registro las enfermedades desde que éramos niñas/os, incluyendo alergias (ya sean a medicamentos, comidas, insectos).
Consejo #5
Lleva todos los estudios de imágenes, analíticas y demás pruebas diagnósticas que tengas a la mano. En especial si es una consulta de primera vez, ya sea a un especialista en particular o por una consulta preventiva de salud. Para las visitas de seguimiento, solo llevar las pruebas indicadas por tu médico.
Espero que estos 5 consejos de salud para una consulta médica efectiva, te sirvan de guía y puedas sacarle el mayor provecho a tu próxima consulta médica. ¡Gracias por seguir creando una cultura de salud!
Imagen: Fuente externa.