You are currently viewing Esclerosis Múltiple

Esclerosis Múltiple

En este mes de marzo, se promueve la concienciación sobre la esclerosis múltiple. La esclerosis múltiple es una condición neurodegenerativa en la cual de manera autoinmune porciones de la vaina que recubren los nervios del sistema nervioso, llamada mielina se destruye. Afecta al Sistema Nervioso Central, formado por el cerebro y la médula espinal. 

De igual manera ataca al nervio óptico que es el segundo par craneal, correspondiente a los pares craneales de los nervios periféricos. Esto impide o dificulta el tránsito de la descarga eléctrica de los impulsos nerviosos, dando como resultado dificultad para el movimiento, dolor, hipoestesias (poca sensación) y demás síntomas.

Epidemiología y Causas

Es más común en mujeres, ya que, es una enfermedad autoinmune y estas en su mayoría afectan más al sexo femenino. Igualmente, a las personas de ascendencia nórdica que viven tanto en proximidad del polo norte o del polo sur. La edad a la que suele aparecer va desde los 20-40 años de edad. 

Se ha relacionado a exposición a factores externos como párticulas nocivas, cambios de dieta, humo de cigarro y virus, como el del virus del Epstein Barr. El riesgo de padecer de esclerosis múltiple es mayor en personas con antecedentes familiares de la misma y en personas con historia de enfermedades autoinmunes como el hipotiroidismo, la diabetes mellitus tipo 1, entre otras.

Síntomas

Al momento de presentación usualmente vemos déficit focales sensitivos, seguido en frecuencia de la neuritis óptica. La neuritis óptica se muestra como visión borrosa, pérdida de visión total o parcial. 

Los síntomas de la esclerosis múltiple abarcan fatiga, mareos, espasmos, debilidad, dolor, dificultad para caminar, para tragar y para hablar. También, puede acompañarse de incontinencia o retención, ya sea urinaria y/o fecal.

Tipos

Podemos clasificar la esclerosis múltiple, de acuerdo, al tipo de evolución con la que se transcurra la misma en:

  • Esclerosis Múltiple Recurrente – Remitente: es la más común, como su nombre lo indica, consiste en brotes causados por nuevas áreas de desmielinización con períodos estables, donde los síntomas remiten parcial o totalmente.
  • Esclerosis Múltiple Progresiva Primaria: en este curso de la enfermedad, la persona experimenta un comienzo lento y progresivo de los síntomas de esclerosis múltiples en ausencia de brotes.
  • Esclerosis Múltiple Progresiva Secundaria: esta inicia como una Recurrente -Remitente pero luego sin recuperarse bien experimenta otros brotes y se mantiene sin mejoría con brotes aún peores.
  • Esclerosis Múltiple Progresiva Recurrente: es como la Progresiva Primaria, pero con brotes ocasionales.
grafico

Diagnóstico y Tratamiento

La esclerosis múltiple es diagnosticada por un médico especialista en neurología, apoyándose de estudios de imagen como la resonancia magnética. El tratamiento está dirigido a 2 aspectos en particular: las Terapias Modificadoras de Enfermedad (TME) y a los medicamentos de crisis aguda, basados en esteroides. 

Los TME son fármacos especiales para atacar a las células del sistema inmune, llamadas linfocitos y así, palear la raíz de la enfermedad que es un trastorno autoinmunitario, en la que el cuerpo no reconoce lo propio de lo extranjero.

Si te gustó este tema dale like, compártelo con tus amistades por las redes sociales y whatsapp. Si quieres que hable de algún tema en particular escríbenos a infoculturadesalud@gmail.com o en los comentarios. Síguenos en las redes sociales @culturadesalud

Leave a Reply