You are currently viewing Dolores de Cabeza

Dolores de Cabeza

Se estima que la mitad de la población adulta haya experimentado al menos un episodio de dolor de cabeza en los últimos 12 meses y de estos la mayoría de los afectados son las mujeres. Los dolores de cabeza, suceden debido a la irritación de las estructuras craneales como los vasos sanguíneos, nervios y músculos, así como efecto de masa por compresión de estructuras adyacentes, entre otras causas. Los dolores de cabeza también son conocidos como cefaleas y estaré usando ambos términos indistintamente.

Este tema es sumamente amplio e incluso hay neurólogos que se especializan exclusivamente en el estudio de estas. De todos modos, hoy vamos a hablar un poco de las más frecuentes y cómo identificarlas. Una manera de clasificar las cefaleas es valorando si son un trastorno en sí (como en las 3 primeras que vamos a ver) o si es un síntoma de otra enfermedad de base (como las restantes que mencionaré), en función de esta clasificación se denominan cefaleas primarias y secundarias respectivamente.

Cefaleas por estrés o tensión

Ocupan aproximadamente el 80% de todos los dolores de cabeza. Se caracteriza por ser un dolor constante que afecta toda la cabeza, tienen una duración de >30 minutos con un promedio de 4-6 horas.  Mejoran con analgésicos.

Migrañas

También conocidas como “jaquecas” cuyo origen proviene de árabe “šaqïqa” que significa mitad, es decir, que el dolor afecta la mitad de la cabeza; de un sólo lado. Estas presentan un dolor pulsátil, que dura de 4 – 72 horas y en un 20% de los casos se acompaña de “aura”. Aura se refiere al conjunto de síntomas que preceden una cefalea como son las náuseas, vómitos, molestia a la luz y a los sonidos. 

Cefalea en racimos 

Esta es un tipo de dolor de cabeza no muy común, que vale destacarlo por la peculiaridad de ser más frecuente en hombres primordialmente jóvenes. Estas presentan un dolor atroz alrededor del ojo con lagrimeo y secreción nasal en un solo lado de la cabeza, dura de 15 minutos a 3 horas y siguen un patrón de dolor. Por ejemplo, el dolor empieza todos los días a las 4pm por 3 semanas.

Neuralgia del Trigémino

Esta es un tipo de cefalea secundaria, sumamente rara en frecuencia, que presenta un dolor desesperante. El dolor que experimentan es punzante, en un solo lado de la cabeza, repetitivo, que dura <1 minuto, desatado por detonantes como el roce de las sabanas de la cama en la cara, el viento y demás. Lamentablemente, los tratamientos que hasta la fecha tenemos a disponibilidad para manejar a estos pacientes no son muy efectivos y solo sirven para palear un poco los síntomas. Por este motivo, hay pacientes que han incluso desafortunadamente optado por el suicidio.

Cefaleas por infección

Causadas por virus, bacterias y hongos que producen meningitis, encefalitis, toxoplasmosis, sinusitis aguda, abscesos dentales, otitis media, entre otras. Usualmente se acompañan de un cuadro de fiebre, malestar general y deben ser siempre vistas por un médico para su correcto manejo, ya que, pueden llegar a ser mortales. Se ven comúnmente en niñas/os y en adultos inmunocomprometidos.

Cefaleas metabólicas

Son resultado de deshidratación, hipoglicemia, resacas, consumo de Glutamato Monosódico (MSG – por sus siglas en inglés) conocido comercialmente como Ajinomoto usado principalmente en la comida asiática. También como consecuencia de intoxicaciones, como la intoxicación por monóxido de carbono.

Cefalea por hemorragia subaracnoidea

Conocido como “El peor dolor de cabeza de mi vida” es un dolor repentino causado por una hemorragia subaracnoidea a raíz de la ruptura de un aneurisma, una malformación arterio-venosa o un vaso sanguíneo intracraneal. 

Otras causas de cefaleas

Incluyen la arteritis temporal, que es una infamación del vaso sanguíneo temporal que produce síntomas como claudicación de la mandíbula y hasta ceguera. Además del glaucoma, tumores, aumento de la presión intracraneana, golpes en la cabeza, post ataque de tos y post orgasmo (siendo estas 2 últimas de gran importancia, buscar ayuda médica de inmediato).

Ante un dolor de cabeza con características distintas a las de una cefalea por estrés, acude a tu médico para que te evalúe, determine su origen y te indique las pautas oportunas para remediarlo. Espero que hoy hayas podido aprender un poco acerca de los dolores de cabeza. Si tienes alguna pregunta o te gustaría que hable de algún tema en específico, escríbeme en la barra de comentarios que está más abajo.

¡Gracias por seguir creando una Cultura de Salud!

Leave a Reply