You are currently viewing Lupus

Lupus

Casi todos nosotros tenemos al menos un ser cercano padeciendo de Lupus Eritematoso Sistémico- LES y hoy como día mundial del lupus le hacemos honor a todas esas personas al crear consciencia sobre esta patología.

El lupus en una condición inflamatoria autoinmune crónica en la cual, el sistema de defensas (Sistema Inmunológico) del cuerpo en vez de atacar a los microorganismos patógenos (que producen enfermedad) empieza a atacarse a sí mismo, ya que, es incapaz de reconocer lo propio de lo extranjero. 

Es por este motivo que esta afección produce daños a nivel sistémico, es decir, en todo el cuerpo sin discriminar ningún órgano y puede ser tratada pero no curada.

El lupus es usualmente detonado por una infección, medicamentos o por exposición solar en personas que tienen una predisposición genética. Los signos y síntomas van a aparecer de forma súbita o paulatina, pueden ir de leves a severos y de ser temporales a permanentes. 

La mayoría de las/os afectados padecen de una presentación leve caracterizada por episodios en los cuales los signos y sintamos se exacerban o empeoran hasta volver a mejorar y en algunos casos hasta desaparecer. De cada 10 personas con lupus 9 son mujeres. 

Las manifestaciones clínicas que experimente cada persona son particular para sí, debido a cada cuerpo elabora una respuesta inmune diferente a la de otro. A pesar de esto, existe una presentación clásica de erupción en la cara a nivel de la región de las mejillas y nariz en forma de alas de mariposa, dolor articular y fiebre en una mujer joven de 15-40 años aproximadamente. 

El resto de los síntomas incluye fatiga, pérdida del pelo, úlceras orales y nasofaríngeas, fotosensibilidad, anemia, sangre en la orina, rigidez articular e hinchazón, palidez de los dedos ante clima frío o el estrés (Fenómeno de Raynaud), dolor de pecho, dificultad respiratoria, confusión, dolores de cabeza, mareos y otros.

Foto tomada del internet

Las complicaciones abarcan Síndrome Antifosfolipídico, alucinaciones, convulsiones, inflamación de las membranas que recubren el corazón y los pulmones (pericarditis y pleuritis, respectivamente), problemas en las válvulas del corazón, cáncer e infecciones. Para las mujeres que quieren embarazarse lo recomendable es que esperen a tener al menos 6 meses sin episodios para que el lupus este controlado y así haya menos riesgo de abortos espontáneos y de preeclampsia.

El lupus puede ser diagnosticado por tu médico de cabecera en un chequeo preventivo de salud o por los síntomas que estés presentando, pero va a ser manejado por un reumatólogo, con la intervención de otros especialistas. 

Para establecer el diagnóstico se necesitan pruebas de laboratorio que evalúan la presencia de anticuerpos específicos. El tratamiento será de por vida, pero varía en cuanto al tipo medicamento y dosis dependiendo de la etapa en la que se encuentre la persona y cuales sean los órganos afectados. 

Está dirigido a mantener la calidad de vida del individuo, evitar los episodios de exacerbación y minimizar el daño a los órganos. Los fármacos más usados son la prednisona, los inmunosupresores y la hidroxicloroquina.

¡Espero que te haya gustado el tema y sigan creando una cultura de salud!

Foto: fuente externa.

Leave a Reply