You are currently viewing ¿Estoy deprimid@?

¿Estoy deprimid@?

En el mundo de hoy que es cada vez más digitalizado, competitivo, estresante y con menos interacciones humanas que en comparación con años atrás, es más frecuente la aparición de trastornos del estado de ánimo. 

Los trastornos del estado del ánimo se caracterizan por un rango anormal de estados emocionales internos y pérdida de control sobre ellos. La severidad del estado de ánimo causa malestar, disfunción social y laboral. Dentro de éstos, la depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de enfermedades, según la OMS. 

La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. Cuando existe un sentimiento persistente de tristeza o pérdida de interés en las actividades que antes disfrutabas, ahí estamos hablando de depresión y esto conlleva a síntomas tanto físicos como conductuales. La depresión está posiblemente causada por una combinación de fuentes de malestar, ya sean sociales, biológicas y/o psicológicas.

Los síntomas de depresión mayor incluyen:

  • Alteraciones del sueño – insomnio, despertar cansado, somnolencia excesiva, despierta en la madrugada.
  • Pérdida de interés – Anhedonia.
  • Culpa o sentimientos de inutilidad.
  • Fatiga y falta de energía.
  • Problemas de concentración.
  • Cambios de apetito y peso – ganancia y pérdida de peso.
  • Pensar en suicidarse.
  • Agitamiento, irritabilidad, tristeza excesiva, llorar más de lo habitual.

Dependiendo del número y de la intensidad de los síntomas, los episodios depresivos pueden clasificarse como leves, moderados o graves. Los episodios pueden ser autolimitados o durar de 6 meses a 1 año y se caracterizan por tener al menos 5 síntomas por más de 2 semanas. Existen otros tipos de depresión como el Trastorno depresivo persistente, la Depresión atípica y la Depresión postparto, la cual le sucede al 15% de las mujeres y empieza a dar síntomas durante el primer mes del nacimiento del bebé.

 

Al conocer esta información podemos colaborar en eliminar el estigma que existe sobre los temas de salud mental. Así las personas necesitadas pueden buscar y recibir oportunamente tanto el diagnóstico como el tratamiento sin sentirse discriminados o avergonzados al respecto. 

El tratamiento se basa en terapia y/o medicamentos dependiendo de cada caso, los especialistas en Salud mental incluyen Psiquiatras y Psicólogos. Aunque los médicos de cabecera son lo que usualmente reciben a estos pacientes en primera instancia. Ante ideación, planificación o intento suicida es fundamental llevar al paciente a Emergencias.

¡Gracias por seguir creando una Cultura de Salud!

Leave a Reply