¡Hola!
Hoy quiero hablarte de uno de los problemas de salud más comunes, las anemias. En especial en nuestro país debido a la predisposición genética que tenemos hacia algunas de ellas. Una anemia es un conteo bajo del contenido de células rojas en nuestra sangre, ya sea por un problema en la producción o en la destrucción de estas.
Entonces, partiendo de ahí, si tenemos un problema en la producción es por una de las siguientes causas:
- Hay un defecto en el órgano que se producen los eritrocitos (la médula ósea), como es el caso de la anemia aplásica, mielofibrosis, entre otras.
- Le faltan algunos “ingredientes” para su correcta formación. Dentro de este tipo de anemias podemos citar: la anemia ferropénica (por falta de hierro), anemia megaloblástica (por falta de ácido fólico o por falta de vitamina B12), las talasemias (por errores genéticos), por el consumo de sustancias tóxicas hacia uno de los “ingredientes”, como el alcohol, el plomo, medicamentos.
En el escenario de anemias debido a un problema de destrucción, este es motivado por un fallo en la forma de esos eritrocitos como lo vemos en la falcemia, la esferocitosis, las anemias autoinmunes y en la deficiencia de G6PD. Existen diversas clasificaciones para las anemias, pero por ahora me gustaría apegarme a esta de la fisiopatología.
En cuanto a los síntomas, las anemias provocan una presión arterial baja, palpitaciones (taquicardia), dificultad para respirar, mareos, confusión, desmayos y hasta dolor de pecho. Para diagnosticarlas, basta con un hemograma, pero para identificar el tipo de anemia es posible que le sean realizados otros análisis de sangre un poco más detallados. Para tratarlas, dependiendo de las causas por las que sean, va desde suplementos de vitaminas, hierro hasta el uso de medicamentos como la hidroxiurea.
Para todo esto es sumamente importante asistir a tu chequeo preventivo de salud, en especial, si en tu familia hay historial de anemias. Espero que este tema te hay sido útil. ¡Gracias por leerme y seguir creando una Cultura de Salud!
Foto: fuente externa.