You are currently viewing La Sangre

La Sangre

¡Hola!

Hoy quiero hablarte de una parte esencial de nuestro cuerpo, sin la cual no podríamos pensar, movernos y vivir, esa es la sangre. La sangre es un tipo de tejido conectivo el cual está compuesto por:

  • Plasma, que es la parte líquida.
  • Células rojas o glóbulos rojos o eritrocitos, los cuales tienen la función de llevar oxígeno a los tejidos por medio de la hemoglobina y tienen una forma de disco. La hemoglobina a su vez, está formada por el heme y la globina. Un defecto tanto en la forma de los eritrocitos como en la hemoglobina produce anemia.
  • Células blancas o glóbulos blancos los cuales se dividen en mielocitos y linfocitos, que pueden ser B o T. Dentro de los mielocitos están:
  1. Neutrófilos, que son las primeras celular de defensa del cuerpo.
  2. Eosinófilos, los cuales se elevan en reacciones alérgicas y por infecciones por parásitos.
  3. Basófilos, los cuales se encargan de la reacción inflamatoria ante procesos inmunológicos.
  4. Monocitos, que posteriormente maduran a macrófagos y sirven de limpieza.

Cualquier defecto en la producción y/o función de estas células lleva a leucemia, linfomas y otros tipos de cánceres.

  • Plaquetas o trombocitos, los cuales se encargan de producir el primer coágulo ante una herida o sangrado. Una alteración en estas células lleva a sangrados superficiales como el de encías.
  • Factores de la coagulación, los cuales fortalecen el coágulo ya hecho por las plaquetas. Defecto en la cantidad de un tipo de estos factores lleva a sangrados en las articulaciones y en los músculos.
  • Colesterol LDL, HDL, VLDL, IDL, Triglicéridos.
  • Glucosa o azúcar, proveniente de los alimentos que ingerimos, son la gasolina de nuestras células.
  • Albúmina, inmunoglobulinas, hormonas, electrolitos y otras proteínas también viajan en la sangre para transportar distintas sustancias, servir de defensa ante agresores al organismo, así como de marcadores de daño a un órgano en particular y otras tantas.

Como vemos la sangre tiene múltiples funciones y a través de ella viajan varios elementos especiales para el funcionamiento del cuerpo. Un desequilibrio tanto en la cantidad de sangre como en los elementos que viajan en ella pueden llevar a complicaciones como shock hipovolémico, shock séptico, shock cardiogénico, hipoglicemia, hipercolesterolemia, por citar algunas. De ahí la importancia de que todo se mantenga en el mejor orden posible.

Espero que este tema te haya gustado. ¡Gracias por seguir creando una cultura de salud! Si te gustaría que hable de un tema en particular escríbeme a infoculturadesalud@gmail.com

Photo by Matese Fields on Unsplash

  

Leave a Reply