Hoy hablaremos de algo que todos sin importar estatus económico o social tenemos, el cuerpo humano. Los seres humanos desde el punto de vista físico no somos más que materia y si recordamos las clases de naturales en nuestros años de escuela sabemos que la materia es todo lo que ocupa un lugar en el espacio, tiene masa y perdura en el tiempo. Partiendo de ahí la materia y consecuentemente nuestro cuerpo, se clasifica en:
El átomo – es la unidad más pequeña. Los más importantes son el carbono, el hidrogeno, el nitrógeno, el oxígeno, el calcio, el fósforo, el potasio y el sodio.
Las moléculas – son la unión de 2 o más átomos, como el agua, las sales minerales, los péptidos, las proteínas, las vitaminas, los lípidos y los glúcidos.
Las células – son la unidad básica funcional y estructural de nuestro cuerpo. Como las células sanguíneas, las células óseas, las células de grasa o adipocitos, las células musculares o miocitos, las células pulmonares o neumocitos, entre otras.
Los tejidos – son un grupo de células de un mismo tipo que cumplen una misma función. Siendo los básicos el tejido epitelial, el tejido nervioso, el tejido muscular y el tejido conectivo el cual se divide en:
- Especializado: cartílago, hueso, adiposo, sangre y reticular – inmune.
- No especializado: que a su vez tiene 2 subtipos, el denso que encontramos en los ligamentos, tendones y la capa inferior de la piel. Así como el laxo que es que vemos en los órganos.
Por ejemplo, los adipocitos forman el tejido adiposo para almacenar el exceso de calorías que sirven posteriormente de combustible y el tejido epitelial formado por las células epiteliales para revestir cavidades, órganos y el cuerpo.
Los órganos – son un grupo de tejidos diferentes pero que cumplen una misma función, como lo es el estómago, que contiene tejido muscular, nervioso, glandular, epitelial, por citar algunos.
Los aparatos o sistemas – es un conjunto de órganos que trabajan para un fin en común. Ejemplos de esto son el sistema endocrino, el sistema nervioso, el aparato digestivo, entre otros.
Los organismos, siendo el mejor ejemplo el cuerpo humano que incluye cabeza, cuello, tronco y extremidades. Estos trabajan en armonía tomando en cuenta la anatomía, fisiología, embriología e histología.
Fuente externa.
Todo este preámbulo para que tengamos una idea global de la manera en la que está organizado nuestro cuerpo. En el adulto tenemos 206 huesos, 640 músculos (esqueléticos) y aproximadamente 79 órganos organizados en 12 aparatos o sistemas de la siguiente manera:
Fuente externa.
Sistema Cardiovascular: corazón, vasos sanguíneos como las arterias, las venas, los linfáticos. Se encarga del transporte de oxígeno, nutrientes, productos de desecho, hormonas, células de defensa y moléculas mensajeras a través de la sangre.
- Especialistas: Médicos internistas, cardiólogos, cirujanos vasculares, cirujanos torácicos.
Sistema Endocrino: glándula pituitaria, glándula pineal, tiroides, paratiroides, glándulas adrenales, el páncreas y algunos órganos que tienen capacidad hormonal como el estómago. Su función es la producción y liberación de hormonas para mantener el cuerpo en balance en cuanto a sus funciones se refiere.
- Especialistas: Médicos internistas, endocrinólogos, diabetólogos (en caso de Diabetes Mellitus), cirujanos generales.
Aparato Gastrointestinal: boca, glándulas salivares, faringe, esófago, estomago, intestino delgado, intestino grueso – colon, recto, ano, hígado, vesícula biliar y páncreas. Su función es destruir los alimentos en moléculas nutricionales para que pueda ser absorbido por el cuerpo y también eliminar los desechos.
- Especialistas: Médicos internistas, gastroenterología, cirujanos generales, cirujanos colorrectales.
Aparato Locomotor y músculo esquelético: esqueleto – huesos, articulaciones, ligamentos, músculos y tendones. Tienen el objetivo de cuidar los órganos vitales, servir de soporte para la bipedestación, promover los movimientos y el andar.
- Especialistas: Médicos emergenciólogos, ortopedas, reumatólogos, fisiatras.
Sistema Inmunológico: vasos linfáticos, nodos linfático, bazo, timo, medula ósea, glóbulos blancos, amígdalas, placas de Peyer en el intestino. Su función es distinguir lo propio de lo impropio, para atacar y eliminar todo lo impropio.
- Especialistas: Médicos internistas, hematólogos, oncólogos, reumatólogos.
Sistema Nervioso: Se clasifica en central (cerebro y medula espinal), periférico (nervios y ganglios) y sensorial (ojos, oídos, gusto, olfato, tacto). Su función es comunicar y controlar el cuerpo tanto con lo que le rodea como con sus propios órganos, pensar, tomar decisiones, las emociones, la memoria y procesar una respuesta ante estímulos externos.
- Especialistas: Médicos neurólogos, neurocirujanos, oftalmólogos (ojo), otorrinolaringólogos (nariz, oídos, laringe), radiólogos intervencionistas.
Sistema Urinario: riñones, uréteres, vejiga, uretra. Su función es filtrar la sangre para eliminar las sustancias tóxicas o innecesarias y mantener el balance hidroelectrolítico del cuerpo.
- Especialistas: Médicos internistas, nefrólogos, urólogos.
Sistema Tegumentario: piel, pelo, uñas, glándulas sudoríparas y sebáceas. Sirve para proteger y contener los órganos, también es la parte sensorial y el órgano más grande del cuerpo.
- Especialistas: Médicos internistas, dermatólogos, cirujanos plásticos y reconstructivos.
Aparato Reproductor Femenino: ovarios, trompas de Falopio, útero, vagina, vulva. Su objetivo es la reproducción humana.
- Especialistas: Ginecólogos-obstetras.
Aparato Reproductor Masculino: testículos, epidídimo, vasa deferente, vesícula seminal, próstata, glándulas bulbouretrales, escroto, pene. Su objetivo es la reproducción humana.
- Especialistas: Urólogos.
Aparato Respiratorio: nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios, pulmones. Su función es tomar oxigeno del aire y espirar dióxido de carbono y agua.
- Especialistas: Médicos internistas, neumólogos, cirujanos torácicos.
¡Felicidades! Lograste llegar a la parte final de este tema, sé que estuvo un poco largo, pero quería exponer de manera integral lo que nos constituye como seres humanos, desde cómo estamos formados hasta el impacto que esas conexiones tienen en nosotros y por ende en que estemos en salud. Espero que te haya sido de provecho y tengas una mejor idea de algo que por el hecho de existir tienes, tu cuerpo. Aquí debajo con solo presionar click veras los especialistas de cada área que recomiendo. ¡Gracias por seguir creando una cultura de salud!