El inicio del año 2020 se ha visto lleno de noticias sobre el Coronavirus, desde los primeros casos en la ciudad de Wuhan, China hasta su propagación alrededor de todo el mundo, finalizando su trayecto en las Americas. El Coronavirus es un virus que se transmite de animales a humanos, actualmente existen 7 tipos de Coronavirus que afectan a los seres humanos.
De estos 7 tipos de cepas de Coranavirus, 4 son causantes del resfriado común y 3 han sido los protagonistas de grandes epidemias como la del SARS en el año 2003, el MERS en el año 2012 y hoy COVID-19, la actual pandemia.
Situación Actual del COVID-19
Los virus en sentido general tienen la característica de que pueden mutar a medida que se ponen en contacto con diversos medios. Lo que hace muy difícil el desarrollo de vacunas o tratamientos específicos para estos. Este es uno de los motivos por el cual, a pesar de que tenemos evidencia científica del comportamiento de las demás epidemias causadas por las cepas agresivas de coronavirus como las del SARS y del MERS, aún hoy no dispongamos de muchos recursos para palearlos.
Se estima que la disponibilidad de una vacuna estaría para al menos dentro de 1 año. En cuanto a los tratamientos que actualmente están probando para ver si son efectivos contra el COVID-19, se tomarían semanas a meses. Esto se debe a que, una vez encontrado un posible tratamiento este debe ser ensayado y verificado para propósitos de dosis, vías de administración, seguridad y posteriormente manufactura.
Grupos de riesgo para COVID-19
Todo lo anterior nos da una idea de que la actual pandemia del COVID-19 la vamos a enfrentar con nuestro sistema inmune y medidas clínicas de soporte. ¿Qué significa esto? Que tenemos que apoyarnos en la prevención, puesto a que es casi seguro que personas jóvenes se sobrepongan del virus sin mayores complicaciones, pero no es la realidad para personas mayores de 60 años en adelante, para personas diabéticas, para persones con afecciones cardíacas y/o pulmonares, para personas que están en tratamientos para cáncer o algunas enfermedades autoinmunes o para cualquier persona con inmunocompromiso en general.
Lo que sabemos del COVID-19
El período de incubación del COVID -19 se estima que de 2-14 días aunque han habido casos de hasta 24 días. Por lo tanto, pasa de 1 a 2 semanas para que se evidencien los síntomas de esta infección como tos, fiebre y dificultad respiratoria, que es cuando las personas son más contagiosas y propagan el virus por medio de secreciones respiratorias de persona a persona o por medio de contacto con superficies. Hasta ahora sabemos que el virus puede durar 24 hrs en cartón y hasta 72 hrs en superficies de metal y seguir siendo viable para el contagio.
¿Cuándo debemos buscar asistencia médica por COVID-19?
Según la CDC, cuando la persona desarrolla signos de alarma, que son: dificultad respiratoria o sensación de falta de aire, si siente dolor o presión persistente en el pecho, si tienen alteración de la consciencia o si se les hace difícil de despertar. Otro signo de alarma es cuando los labios o la cara se pone azulada.
Manejo y pronóstico del COVID-19
Es importante que tomemos en cuenta el hecho de que las personas que desarrollen síntomas severos de insuficiencia respiratoria, eventualmente necesitaran el uso de equipos de soporte ventilatorio para mantenerse con vida. Entonces, dependiendo del volumen de casos, puede que no haya suficientes dispositivos para asistir a todos los afectados. Esto conlleva a una sobresaturación del sistema de salud y por ende, al colapso del sistema de salud.
Recordemos, que las emergencias siguen pasando, las plantas de los hospitales tienen personas desde ya ingresadas y las unidades de cuidados intensivos raras veces están vacías o con cupos de sobra. Es decir, los hospitales no están vacíos esperando a que lleguen los casos nuevos de COVID-19. Esto sin mencionar, a todo el personal sanitario y el equipo que trabaja mano a mano para el funcionamiento de los hospitales, que están arriesgando su vida para estar al servicio de la nuestra.
Medidas de prevención del COVID-19
Mientras ¿Qué puedo hacer para evitar el COVID-19?
- Lávate las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos.
- Si usas gel desinfectante que tenga un contenido de alcohol entre 65-95%.
- Ten un perímetro a la redonda entre tú y otras personas de 6 pies (2 metros).
- Si toses, hazlo en una paño desechable, bótalo y lávate las manos nuevamente.
- Evita ponerte las manos en la cara o en contacto con alguna mucosa como la oral, nasal o conjuntiva (de los ojos).
- Si no tienes que salir, no salgas. Como estarás varios días en casa ten provisiones necesarias para mantenerte esos días.
- Limpia las superficies de uso regular como controles remoto, móviles, computadoras, manubrios y demás con desinfectante.
- Mantengamos nuestro sistema inmune óptimo comiendo frutas y vegetales y evitando el consumo de toxinas como el alcohol.
Tus medidas de precaución/prevención le pueden salvar la vida alguien y pueden contribuir a que contengamos el virus a la mayor de nuestra capacidad y con menos fatalidades de las que estimamos. Seamos empáticos y solidarios. Sigamos creando una cultura de salud y una cultura de salud preventiva. El COVID-19 es cosa de todos y juntos podemos combatirlo.