Hoy celebramos el “Dia Mundial sin Tabaco” con el propósito de llamar la atención de las personas acerca de los riesgos y peligros que conlleva el consumo de tabaco. A finales de los 90’s y principios de los 2000’s se popularizó la propaganda de renunciar al cigarro a través de los diferentes medios de comunicación y los incrementos en los impuestos de este tipo de artículos.
En contraste con ese escenario, vemos cómo en los últimos años se está volviendo a popularizar el uso del cigarro bajo los mismos criterios de mercadeo del pasado: estatus social, independencia, moda y aceptación de grupo, los cuales quedan plasmados en revistas, redes sociales, películas y televisión en general.
Si analizamos, es como si todo el esfuerzo que se había hecho en los últimos 15-20 años para erradicar el consumo de tabaco no han sido tomadas lo suficientemente en serio en comparación con las nuevas estrategias de comercialización.
El humo proveniente de productos derivados del tabaco como los cigarros, cigarrillos, bidis y pipas de agua como las hookahs, contienen más de 4,000 químicos de los cuales más de 250 producen daños a la salud y más de 50 han sido demostrados ser cancerígenos.
Al ese humo entrar en las vías respiratorias superiores cargado de partículas dañinas, causa que el cuerpo responda:
1. aumentando la producción de moco para eliminarlo, con el tiempo esa producción se vuelve constante y lleva a bronquitis crónica.
2. El caliente cambia el revestimiento normal de las vías respiratorias que tiene pelitos para barrer los cuerpos extraños por un revestimiento que no tiene esa facultad, conllevando a que el moco producido y los restos de partículas no puedan ser removidas de las vías aéreas y posteriormente desencadenen bronquitis crónica, enfisema pulmonar y cáncer.
El humo derivado de productos que contienen tabaco, es el mayor factor de riesgo a la causa #1 de muerte en el mundo que es la enfermedad cardiovascular, lo cual incluye el infarto cardíaco y los accidentes cerebrovasculares debido a que promueve arteriosclerosis (estrechamiento de los vasos sanguíneos) y la agregación plaquetaria (causante de coágulos sanguíneos).
El humo derivado del tabaco también constituye la causa #1 de muerte por cáncer (cáncer de pulmón). Asimismo, está asociado al cáncer de boca, lengua, laringe, esófago, páncreas, cuello de útero, riñón y vejiga.
En resumen, la meta de este tema es que sepas que, aunque los medios que nos influencian a fumar no lo digan, el humo de tabaco mata a 7 millones de sus consumidores cada año, acorta la expectativa de vida, así como los ingresos mensuales de los mismos por los costos que representa mantener el vicio.
El 80% de las vidas que cobra son consumidores directos, pero el 20% son de aquellos que están rodeados por fumadores, los cuales han sido privados de su derecho de poder respirar aire puro, agravando la condición de asma a quienes lo padecen. A los niños, ese humo le produce muerte súbita y a las embarazadas, restricción de crecimiento intrauterino del bebé.
Espero que este tema te haya sido de provecho para tomar decisiones informadas y sigas creando una cultura de salud, en especial, una libre de tabaco y sus derivados.
Foto: Fuente externa.