You are currently viewing Síndrome de Ovarios Poliquísticos

Síndrome de Ovarios Poliquísticos

¡Hola!

En este mes de septiembre se celebra el mes de concienciación sobre el Síndrome de Ovarios Poliquísticos. El Síndrome de Ovarios Poliquísticos, como su nombre lo indica está compuesto por un grupo de síntomas y signos incluyendo múltiples quistes en los ovarios, en los cuales no debería haber de manera habitual. Este trastorno es muy común, se estima que el 20% de las mujeres en el mundo lo padecen, por lo que lo más probablemente tu conoces a alguien que este siendo afectada.

La causa del Síndrome de Ovarios Poliquísticos aún no se conoce pero se le atribuye a factores hereditarios, a procesos inflamatorios de bajo grado y a un exceso tanto de hormonas masculinas (andrógenos) como de insulina (la hormona que regula los niveles de azúcar en sangre, pero que a su vez sube los niveles de hormonas masculinas), lo cual impide que la mujer ovule. Lo que sí se sabe sobre el Síndrome de Ovarios Poliquísticos son los síntomas que produce y sus complicaciones. Dentro de los síntomas están: 

  • Ciclo menstrual irregular, como consecuencia de la falta de ovulación por el aumento del nivel de las hormonas masculinas, por lo que tarda más de 35 días en llegar o sólo te llega algunas veces en el año o porque cuando tienes el período el sangrado es muy abundante.
  • Crecimiento de vello facial o en mayor cantidad en ciertas áreas del cuerpo, usualmente en un patrón masculino. Acne, ya sea como puntos negros (comedones) o espinillas.
  • Aumento de peso o tener un BMI>30

Foto; Tristatebariatrics.org

El diagnóstico del Síndrome de Ovarios Poliquísticos debe ser realizado por un especialista en Ginecología-Obstetricia o un especialista en Endocrinología. Usualmente con la historia clínica se tiene el diagnóstico, pero para confirmarlo hay que hacer una sonografía abomino-pélvica, pruebas hormonales y metabólicas en sangre. Luego viene el tratamiento, el cual es diseñado para cada paciente dependiendo de sus necesidades particulares.

El tratamiento del Síndrome de Ovarios Poliquísticos se basa en enfocarse en cada uno de los síntomas, por esto las recomendaciones incluyen la pérdida de peso con dieta/ejercicios, manejo del vello con medicamentos o procedimientos estéticos como el láser y hormonas para balancear el desequilibrio hormonal. El tipo de hormonas a tomar varía dependiendo de si la mujer desea o no quedar embarazada. El objetivo del tratamiento está dirigido a minimizar las complicaciones del Síndrome de Ovarios Poliquísticos como es la infertilidad, la Diabetes Mellitus tipo 2, el síndrome metabólico, la apnea del sueño, el hígado graso (esteatosis hepática), el cáncer de mamas y el cáncer de endometrio.

Espero que este tema haya sido de tu agrado. ¡Gracias por leerme y seguir creando una Cultura de Salud! Si te gustó ese tema dale like, si quieres que hable de algo en específico escríbeme a infoculturadesalud@gmail.com 

La causa #1 de infertilidad en la mujer es el Síndrome de Ovarios Poliquísticos.

-CDC

Leave a Reply