Creo que la mayoría de las personas, de un modo u otro han escuchado hablar sobre la tiroides. La tiroides es una glándula que tiene forma de mariposa y se localiza en la parte anterior del cuello. A pesar del pequeño tamaño que este órgano posee es sumamente importante para mantener todas las funciones fisiológicas de nuestro cuerpo. Esta glándula responde a estímulos hormonales para producir otras hormonas, por medio del Eje Hipotálamo-Hipófisis-Tiroides.
El Eje Hipotálamo-Hipófisis-Tiroides trabaja de la siguiente manera:
- El cerebro tiene una región llamada hipotálamo, la cual tiene una función neuroendocrina, es decir, nerviosa y endocrina a la vez.
- El hipotálamo produce la hormona TRH que estimula una glándula ubicada en el cerebro, llamada glándula pituitaria o hipófisis.
- La hipófisis responde a este estímulo y crea otras 2 hormonas, la prolactina y la TSH.
- La TSH estimula a la tiroides para que produzca T3 y T4, para lo cual necesita yodo. La tiroides elabora una tercera hormona llamada calcitonina, pero está regulada por los niveles de calcio en sangre, no por la TSH ni la TRH.
Ilustración Cultura de Salud del Eje Hipotálamo-Hipófisis-Tiroides.
Las hormonas tiroideas, mejor conocidas como T3 y T4 se encargan de la maduración del cerebro, el crecimiento de los huesos, mantienen el ritmo cardíaco y la presión arterial. Además, relajan la musculatura lisa del cuerpo, la cual vemos en los vasos sanguíneos, los pulmones, el tracto gastrointestinal, el útero, entre otros. Por lo tanto, regulan el tránsito intestinal, la temperatura corporal, el tono muscular, el ciclo menstrual y aumentan la tasa metabólica basal de casi todos los tejidos del cuerpo.
La tasa metabólica basal contribuye al peso de la persona, los niveles de energía, al estado de ánimo, a la agilidad cerebral y muchas otras más. Si te interesa conocer un poco más acerca de la tasa metabólica basal o TMB por sus sigas, te recomiendo leer Garantizar la pérdida de peso: Práctica en la sección de bienestar.
Si por alguna razón la glándula tiroides no funciona durante la vida intra útero de un bebé, en su infancia o niñez, decimos que esa persona tiene “cretinismo”. El cretinismo conlleva retraso mental y la falta de crecimiento de los huesos. En los adultos, los trastornos de la tiroides llevan a hipotiroidismo o al hipertiroidismo. Estas condiciones clínicas son tratadas por un médico internista especialista en endocrinología.
Como vemos este órgano es fundamental para que nuestro cuerpo se mantenga en balance, ejerciendo todas las funciones necesarias para promover el equilibrio. De ahí, lo relevante que son los chequeos preventivos de salud para estar al tanto de nuestra función tiroidea. En este sentido, llevarnos de las recomendaciones médicas para manejar cualquiera de los trastornos tiroideos se hace vital para nuestro existir.
Espero que este tema haya sido de tu agrado. Es bastante amplio, rico en detalles y complejidad. Gracias por quedarte conmigo hasta estas líneas y seguir creando una Cultura de Salud. Si tienes alguna pregunta o sugerencia escríbemelo en los comentarios o a infoculturadesalud@gmail.com. Síguenos en las redes sociales @culturadesalud