You are currently viewing Presión Alta

Presión Alta

La hipertensión arterial, es un asesino silente y es conocida coloquialmente como “presión alta”. La hipertensión arterial es definida por valores mayores de 140/90 milímetros de mercurio (mmHg), ya que, lo considerado normal usualmente que es <120/80 mmHg. 

Es el factor de riesgo más común para la causa #1 de muerte en el mundo, el infarto agudo al miocardio. Se estima que 1 de cada 3 personas tiene hipertensión arterial, según la OMS -Organización Mundial de la Salud.

Como vimos en cultura cardiovascular, la presión está constituida por 2 valores. El primero se relaciona con la fuerza que hace el corazón para sacar la sangre de sí, lo que correspondería a la presión sistólica y la segunda, a la fuerza que ejerce el paso de la sangre a los vasos sanguíneos que la contienen dando como resultado la presión diastólica. 

Entonces, cuando la tensión que existe en el vaso sanguíneo es mayor de la que en condiciones normales es necesaria para que el corazón bombee la sangre hacia la arteria aorta, hablamos de hipertensión arterial sistólica. De ese mismo modo, cuando la fuerza que ejerce el paso de la sangre a las paredes del vaso sanguíneo, tenemos una hipertensión arterial diastólica.

Las causas de la hipertensión arterial son en un 90-95% idiopáticas, es decir, que no se sabe la causa y es por eso, llamada Hipertensión Arterial Esencial. El 5-10% restante se debe a afecciones renales o de las glándulas suprarrenales, denominada Hipertensión Arterial Secundaria. 

Dentro de los factores de riesgo podemos mencionar la edad, el sedentarismo, la aterosclerosis, la obesidad, la Diabetes Mellitus, tener historia familiar de hipertensión arterial y el consumo excesivo de alcohol, así como de sal.

Una de las complicaciones de la hipertensión arterial, es que al corazón ser un músculo y tener que ejercer una fuerza mayor repetidas veces, aumenta de tamaño y se hipertrofia. Dando como resultado una cardiomiopatía hipertrófica, también conocida coloquialmente como “corazón grande”. 

Otra de las complicaciones esta condición de salud, es el infarto cardíaco. De sobrevivirse, tanto el infarto agudo al miocardio como la cardiomiopatía hipertrófica pueden llevar a la complicación más catastrófica que es, la falla cardiaca. 

Existen situaciones que una persona con hipertensión arterial puede experimentar como son: una urgencia y una emergencia hipertensiva. En ambas, la persona presenta una subida súbita de su presión, pero en la última, el médico puede medir que hay daños en ciertos órganos.

Esta enfermedad es diagnosticada luego de 3-6 visitas médicas donde la evaluación de la presión arterial, arroje niveles por encima de lo normal para su edad y su condición de salud. Por lo cual, la elección del medicamento es específicamente diseñado para cubrir tus necesidades individuales y de ahí la importancia de seguir la recomendación de la pastilla que el médico eligió para ti, por eso el peligro de acatar las indicaciones de familiares y amigos. 

Lo que sí es una recomendación general para todos, es realizar cambios en el estilo de vida. Estos cambios incluyen modificaciones en:

  • Los hábitos alimentarios
  • Reducir el consumo de sodio -sal
  • Hacer ejercicios
  • Bajar de peso
  • Dejar de fumar.

De estos, el que mayores resultados provee es bajar de peso.

Si te gustó este tema dale like, compártelo con tus amistades por las redes sociales y whatsapp. Si quieres que hable de algún tema en particular escríbenos a infoculturadesalud@gmail.com o en los comentarios. Síguenos en las redes sociales @culturadesalud


Leave a Reply