El embarazo marca una etapa única en la vida de una mujer y gran parte de los eventos que se irán desarrollando a medida que las semanas pasen, tienen que ver con la forma en que se asimile la noticia, tanto por la madre como por el medio que la rodea. Esto es importante porque como seres humanos, a partir del estímulo que recibimos elaboramos una respuesta y esta involucra no solamente nuestra psiquis sino también nuestro físico.
Entonces dentro de los cambios que podemos esperar ver en un embarazo normal o no complicado están:
Mamas: Crecen de tamaño, se tornan más sensibles, se oscurece la areola y se erecta el pezón.
Abdomen: Se abren los músculos de la pared abdominal, aumenta la cantidad de grasa en el área y se oscurece la barriga.
Forma de caminar: Se vuelve más lenta y a partir del 5to mes aproximadamente, vemos que caminan con las piernas abiertas y con la parte del torso (de la cintura hacia arriba) retirada hacia atrás para balancear el peso del bebé y de todo su cuerpo que ha ido creciendo.
Retención de líquido: La cual vemos en casos normales y en los de enfermedad (patológicos) y hace que la presión sanguínea de las embarazadas sea baja con respecto a la de una mujer no embarazada. Ocurre tanto por los cambios hormonales como por los efectos mecánicos y hemodinámicos del embarazo.
Peso: El temor de casi todas las mujeres, irremediablemente va a haber un aumento de peso pues 1) hay un bebe creciendo dentro de su cuerpo y 2) el cuerpo hace ajustes para mantener al bebé. El incremento del peso debe ser 20% del peso habitual, por ejemplo, si la paciente pesa 120 lbs al final del embarazo debe estar cerca de las 144 lbs. Otra manera de controlar el peso es aumentar máximo 4 lbs por mes luego de la Semana 12 de gestación, tener una ganancia de peso >4 lbs por mes conduce a estados patológicos.
Piel: Hiperpigmentación, en especial en las áreas expuestas al sol. Un ejemplo de esto es el Cloasma o Melasma facial. Estrías en las áreas de tensión con mamas, caderas y abdomen.
Articulaciones: Experimentan dolor debido al peso que están cargando, pero el cuerpo libera hormonas como la Relaxina que trabaja para aliviar la tensión que se pone en las articulaciones que soportan más peso como las lumbares, lumbosacras y rodillas.
Sangre: Anemia fisiológica del embarazo a partir de las 30 semanas por aumento de volumen de líquido. Aumento de las plaquetas y los glóbulos blancos. Disminuye el fibrinógeno, por lo cual disminuyen los eventos trombóticos y embolias a menos que la embarazada presente una condición previa como varices, obesidad, esté encamada, entre otros.
Corazón: Disminución de la presión arterial, aumento de la frecuencia cardíaca y de la cantidad de sangre que sale por minuto del corazón.
Pulmones: Aumento del volumen respiratorio por minuto, respiraciones rápidas y superficiales, aumento de la capacidad inspiratoria.
Aparato Gastrointestinal: Incremento o disminución del apetito, incremento en la salivación, náuseas, vómitos, acidez y reflujo gastroesofágico por la elevación del esófago debido al espacio que ocupa el bebé, constipación y hemorroides.
Aparato Urinario: Como hay mayor volumen de líquido, aumenta la filtración de líquido en el riñón y por ende la frecuencia urinaria. También incrementa la cantidad de orina que se queda en la vejiga por lo que es importante hacer el esfuerzo de sacarla toda y orinar regularmente, así evitamos el riesgo de padecer de infecciones de vías urinarias. Aumenta la cantidad de glucosa (azúcar) eliminada en la orina y puede darse el caso de incontinencia por efecto de compresión del bebé a la vejiga de la madre.
Aparato Reproductor: Los ovarios y las trompas crecen, los ovarios producen progesterona para evitar que el útero se contraiga y sucedan abortos espontáneos durante las 10 primeras semanas. El útero dobla hasta 24 veces su tamaño normal.
Sistema Nervioso: Aumento o disminución del sueño, mareos, calambres, dolores de cabeza, cambios de humor mediados por las hormonas. Agudeza de los sentidos como hipersensibilidad olfatoria (todo le huele) y del gusto, pero disminución de la agudeza visual y auditiva.
Como vemos son muchos los cambios que normalmente podemos esperar que ocurran durante el estado de gravidez. Lo fundamental es que podamos entender el cuerpo humano en un embarazo y cómo la aceptación o negación del mismo influye en el desarrollo del feto y en la madre. Algunas enfermedades que se podrían dar durante el embarazo incluyen la Preeclampsia, la Eclampsia, la Diabetes gestacional, la Hipertensión gestacional, la Placenta Previa, la Hiperémesis gravídica y muchas otras más.
Recuerda asistir a tus chequeos preventivos de salud o prenatales para las embarazadas, ya que, el riesgo a padecer enfermedades asociadas al embarazo no termina para la madre hasta el final de puerperio que es 40 días después del nacimiento del feto. Por último, tengamos buen trato con las embarazadas, como ven es mucho por lo que están pasando y es un deber de todos el cuidarlas.
Espero que les haya gustado este enfoque del tema y hayan aprendido algo. ¡Gracias por visitarnos y seguir creando una Cultura de Salud!