En este mes de febrero estamos celebrando la salud del corazón. Como quizás ya sabes, las afecciones cardiovasculares son la causa #1 de muerte a nivel mundial, en ambos sexos.
El sistema cardiovascular, es también llamado sistema circulatorio o vascular, pues el objetivo es transportar la sangre hacia y desde las distintas partes del cuerpo. Está compuesto por el corazón, los vasos sanguíneos como las arterias, las venas y los vasos linfáticos.
El corazón
Es uno de los órganos encargados de mantenernos vivos. Imaginémonos una bomba que tiene 4 centrales, 2 arriba y 2 abajo, formando una cruz. Las 2 centrales superiores se encargan de recibir sangre, por medio de vasos sanguíneos de diferentes locaciones. Las 2 centrales restantes, se encargan de suplir a los demás órganos del cuerpo y de devolver la sangre no oxigenada a los pulmones.
Las centrales superiores o de arriba, son llamadas aurículas y se dividen en derecha e izquierda. Las centrales inferiores o de abajo, son denominadas ventrículos e igualmente se dividen en derecho e izquierdo, dando como resultado 4 centrales o cámaras.
La aurícula derecha recibe toda la sangre desoxigenada por medio de las venas cava superior e inferior. De ahí, esta sangre pasa al ventrículo derecho desde donde va a ser llevada a los pulmones a través de la arteria pulmonar.
Una vez, la sangre está en los pulmones se oxigena y es llevada por las venas pulmonares a la aurícula izquierda. Luego pasa al ventrículo izquierdo para llevar sangre oxigenada a los demás órganos del cuerpo a cargo de la arteria aorta y sus ramas.
La sangre pasa de las aurículas a los ventrículos mediante válvulas, cada vez que se produce un latido cardíaco. Tenemos 4 válvulas en total, distribuidas de la siguiente manera:
La válvula tricúspide – une la aurícula derecha con el ventrículo derecho, la válvula pulmonar – une el ventrículo derecho con la arteria pulmonar. Luego cuando la sangre se devuelve de los pulmones a la aurícula izquierda del corazón, la válvula mitral – une la aurícula izquierda con el ventrículo izquierdo y la válvula aórtica que une el ventrículo izquierdo con la arteria aorta. El paso de la sangre por la válvula aórtica, es la responsable de generar la presión sistólica.
Presión arterial
La presión arterial está constituida por 2 valores. El primero se relaciona con la fuerza que hace corazón para sacar la sangre de sí, vía la válvula aórtica lo que correspondería a la presión sistólica y la segunda, a la fuerza que ejerce el paso de la sangre a los vasos sanguíneos que la contienen, dando como resultado la presión diastólica.
Los vasos sanguíneos
Las Arterias
La arteria aorta nace directamente desde el corazón y se va dividiendo, dando ramas para llevar sangre oxigenada, llena de nutrientes, electrólitos y hormonas a todos los órganos del cuerpo. De manera global, las arterias carótidas llevan sangre a la cabeza y cuello en cooperación con la arteria subclavia.
La región del tórax es principalmente abastecida por la arteria subclavia y consecutivamente de la arteria aorta salen otras arterias que se encargan principalmente del aparato gastrointestinal hasta dividirse en arterias iliacas, derecha e izquierda.
Las Venas
Las venas surgen de la idea opuesta a las arterias, en el sentido de que van desde los órganos hacia el corazón y en vez de irse dividiendo, estas se van uniendo para llegar como 2 grandes venas al corazón derecho.
Estas son la Vena Cava Superior, que recoge la sangre desoxigenada de la cabeza hasta el corazón y la Vena Cava Inferior, la cual retira la sangre ubicada por debajo del corazón. Al esta última ir contra la gravedad, requiere de válvulas para que la sangre no se devuelva. Como vemos en la imagen, mientras van dirigiéndose hacia el centro del cuerpo se vuelven menos en cantidad y más gruesas.
Los Vasos Linfáticos
Los vasos linfáticos son como la aduana de la sangre, ya que, se encargan de recolectar linfa. Aunque los vasos linfáticos son parte del sistema inmunológico, lo mencionamos aquí debido a que estos drenan directamente en las venas que viajan en su proximidad o indirectamente a través de los ductos linfáticos, los cuales luego descargan su contenido en las venas subclavias y de ahí a la cava superior para llegar a la aurícula derecha.
Una alteración en el funcionamiento de cualquiera de las partes que conforman este sistema, conduce a una condición de enfermedad. Usualmente estos pacientes son primeramente vistos por un internista o un especialista en cardiología, dependiendo del tipo de afección se determina si es necesario derivar este paciente a otros especialistas como los cardiólogos intervencionistas, cirujanos cardiotorácicos y vasculares.
Dentro de las patologías más frecuentes están: la hipertensión arterial, el infarto agudo al miocardio (ataque cardíaco), los accidentes cerebrovasculares (ACV), la aterosclerosis, los problemas valvulares, las varices y las arritmias.
Las recomendaciones incluyen realizarse su chequeo preventivo de salud, seguir las indicaciones de la Asociación Americana del Corazón en cuanto realizar actividad física durante 30 minutos 5 días a la semana o por 1 hr 3 veces a la semana para mantener la salud cardiovascular.
Asimismo, reducir el consumo de sal, grasas instauradas y calorías extras. Siempre que vayas a iniciar un nuevo régimen deportivo, consulta a tu médico y precaución con el consumo de bebidas energizantes.
Si te gustó este tema dale like, compártelo con tus amistades por las redes sociales y whatsapp. Si quieres que hable de algún tema en particular escríbenos a infoculturadesalud@gmail.com o en los comentarios. Síguenos en las redes sociales @culturadesalud