You are currently viewing Garantizar la Pérdida de Peso: Claves

Garantizar la Pérdida de Peso: Claves

Siguiendo con el tema de bajar y mantener la pérdida de peso, en esta tercera ocasión les comparto algunas recomendaciones que a mí me han venido bastante útiles. Estas tienen que ver en parte en conocer la fisiología (funcionamiento) del cuerpo. Y en este caso intervienen nuestros sentidos de la vista, del olfato y del gusto, nuestro sistema nervioso y nuestro aparato digestivo. 

Como somos seres visuales, desde que vemos y olemos la comida el cuerpo empieza a generar una reacción física y lo hace aumentando la salivación, que más adelante será muy útil para cumplir el primer paso de la digestión que es la masticación. Entonces desde aquí podemos obtener las siguientes claves: 

  1. Comer en un plato pequeño como los de postre siempre que se pueda, para que cuando sintamos la necesidad de servirnos mucho y no nos podamos controlar, no tengamos remordimiento al hacerlo puesto a que estamos usando un plato pequeño y la cantidad no será excesiva.
  2. Presentar de manera agradable a la vista lo que te vas a comer, en especial cuando no se está acostumbrado a comer frutas, vegetales, viandas y proteínas magras.
  3. Masticar cada bocado al menos 5-10 veces cuando es comida suave y 25-30 veces cuando son carnes y vegetales, así le facilitas el trabajo a tu estómago y le das tiempo a tu cerebro a recibir la información de que se está saciando lo cual dura 10-15 minutos aproximadamente. Así, evitamos comer demás y luego estar que no podemos con nuestra vida de la llenura – en buen dominicano “jartura”.
  4. Arma tu plato sabiamente, esto siempre se ha dicho, pero nunca está de más recordarlo y ojo que este consejo también sirve para el momento de cocinar. Imagina tu plato como un 100% del cual 50% debe ser frutas y/o vegetales, un 25% proteína magra como pechuga, pescado, cortes magros – sin grasa de res o cerdo, huevos, habichuelas, semillas y el 25% restante de granos completos no refinados como productos derivados de la soya, arroz integral, pasta integral, pan integral, entre otros. Usa aceites saludables como aceite de oliva, de canola y de coco en moderación, esto aplica también a los lácteos.

Por último, incorpora a tu día una rutina de ejercicios, empezando siempre por una meta simple que podamos mantener a largo plazo y con el tiempo ir aumentando, ya sea en intensidad o frecuencia. 

De las rutinas más simples recomendadas por la Asociación Americana de Cardiología está el caminar 3 veces a la semana por 1 hora o 5 veces a la semana por 30 minutos. Si le puedes agregar a esto 15 abdominales y 15 pechadas mejor, pues así vas tonificando. Lo más difícil es adquirir el hábito, pero nada que una persona determinada y convencida de que quiere mantener o lograr su bienestar no pueda lograr. Así que ánimos y ¡vamos que se puede!

Abrazos,

Leave a Reply