¡Hola!
Hoy quiero hablarte sobre el reflujo gastroesofágico, mejor conocido por todos como acidez. Debido a la sensación característica de quemazón o dolor a nivel de la parte superior del abdomen que nos produce. La acidez es causada cuando el contenido del estómago que es sumamente ácido (pH 1.5-3.5) sube al esófago; que es el tubo que conecta la boca con el estómago, por una debilidad del esfínter que divide uno de otro. Cuando este llega al esófago lo irrita y trae consigo los síntomas.
Unión gastroesofágica normal VS Reflujo gastroesofágico
Los síntomas más comunes son: acidez que empeora cuando la persona se reclina o acuesta, mal sabor en la boca, ronquera y tos. Hay alimentos y sustancias que empeoran el reflujo como el café, el chocolate, la menta, el alcohol, la nicotina, entre otros. El diagnóstico es realizado por un médico por medio de la historia clínica y el examen físico, aunque es posible que en algunos casos se requieran de estudios sofisticados como la endoscopía.
¿Qué puedes hacer para tratarlo?
- Evitar las comidas antes mencionadas
- No acostarse ni reclinarse inmediatamente después de comer
- Perder peso
- Evitar comer de noche cerca de la hora de ir a dormir
- Usar medicamentos como los inhibidores de la bomba de protones, H2 y otros, también llamados antiácidos. Los cuales deben ser recetados por tu médico, ya que, pueden tener interacciones medicamentosas y producir efectos adversos.
Espero que este tema te haya sido útil y gracias por seguir creando una cultura de salud.
Si quieres que hable de algún tema en particular escríbeme a infoculturadesalud@gmail.com
Imagen: GiCare.com, Jackson | Siegelbaum Gastroenterology and West Shore Endoscopy Center, PA. Editada por Cultura de salud.